El segundo proyecto de Single Vineyards Collectors en la Conca de Barberà.

Partida La Ricofa es un proyecto de recuperación de un viñedo que llevaba algunos años en horas bajas. Media hectárea con tan sólo 618 cepas de Macabeu plantadas en 1967.

Información Nutricional por 100ml
Calorías68.3 kcal
Proteínas0 g
Grasas0 g
Grasas Saturadas0 g
Carbohidratos0 g
Azúcares0.28 g
Alcohol12.5%

Ingredientes de Vino Blanco (Variedad Macabeo)
Uva Macabeo100%
Agua-
Levaduras (para fermentación)Indígenas
Sulfitos (como conservante)No
Clarificantes (para limpieza)No contiene

El terroir

A las afueras del pueblo de Blancafort, en la Conca de Barberà, Tarragona, La Ricofa se sitúa al final de un barranco conocido como Les Garses. Terruño arcillo calcáreo, marcando pendiente con una umbría en el corazón del viñedo. Vientos fríos y fuertes por la mañana y a última hora de la tarde, la conducción del barranco secan la tierra a la vez que sanean de enfermedades provocadas por la humedad.

LA CONCA DE BARBERÀ

La Conca de Barberà, ubicada en la hermosa región de Tarragona, Cataluña, España, es un área privilegiada para el cultivo de la vid. Sus suelos y clima particular, combinados con la influencia del Mediterráneo y la fresca brisa que desciende de las montañas cercanas, crean un microclima único que confiere a nuestro vino de la variedad Macabeo características distintivas y una personalidad única.

La viña

Queremos que nuestro jardín sea libre e imparable, como estas vides de Macabeo. Desafían al bosque mediterráneo de pinos, laureles, lentiscos, romero y tomillo, así como a los campos de cereal, almendros y olivos que los rodean. Nuestro entorno está impregnado de la belleza y tradición de las clásicas masías catalanas.

En La Ricofa, nos comprometemos con la agricultura ecológica y realizamos tratamientos de bajo impacto ambiental en caso de ser necesarios para preservar la salud de nuestras cepas, pero nunca en detrimento de la calidad. Nuestra misión es acompañar a la naturaleza para que brille con su propia luz.

El Macabeo de viña vieja, puro, sencillo y magnífico por sí mismo, disfruta de una belleza natural que no requiere de adornos ni maquillaje. Después de una fermentación en depósito de acero y múltiples trasvases para obtener un vino limpio y claro, se traslada a damajuanas de 54L junto con sus lías finas. La forma esférica de estas damajuanas y la presencia residual de carbónico danzan dentro, y con paciencia, el líquido se entrelaza con las lías para adquirir profundidad y textura.